miércoles, 3 de febrero de 2010

El consejero de Medio Ambiente de Aragón ha visitado el embalse del Pas

3.2.2010.

 


En Aragón Liberal

Aragón cuenta con dos Humedales de Importancia Internacional en el Convenio de Ramsar, al que se podrían sumar las Saladas de Sástago y Bujaraloz y los Tremedales de Orihuela, que recientemente obtuvieron la aprobación del Consejo de Humedales

El consejero de Medio Ambiente ha visitado el embalse del Pas, un humedal en el que SEO/BirdLife ha llevado a cabo actuaciones para conservar y mejorar el hábitat de las aves

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado la finca de San Miquel y el embalse del Pas, situado en Belver de Cinca, un humedal artificial gestionado por SEO/BirdLife. En su visita, el consejero ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, el director de coordinación territorial de SEO/BirdLife, Ramón Martí, y el propietario de la finca, Manel Raventós.
 
El embalse del Pas se localiza en una finca privada, dedicada a la actividad agrícola, y se utiliza para el regadío de la misma. Cuenta con unas 20 ha., está ubicado en una zona ZEPA y pertenece a la Red Natura 2000. Desde hace dos años, mantienen un contrato de custodia de territorio con SEO/BirdLife mediante el cual se gestiona para garantizar su sostenibilidad y mantener los valores naturales de la ZEPA. El Embalse del Pas se encuentra incluido además en el anexo del Decreto del Inventario de Humedales Singulares de Aragón bajo la tipología de "estanques artificiales de interés ecológico".
 
Las actuaciones que se han llevado a cabo en el embalse han permitido proporcionar un hábitat óptimo a las aves acuáticas que se reproducen en zonas de carrizales y en los bosques de tamariz. También se han creado zonas de anidación para especies amenazadas como la garza imperial o la garcilla cangrejera.  
 
Actuación ejemplificante       


El consejero ha destacado la labor llevada a cabo en esta finca como una actuación ejemplificante de cómo desde la iniciativa privada se puede trabajar por cuidar y promover la creación de nuevos hábitats para mantener la biodiversidad, en especial, en áreas tan valiosas como los humedales .
 
Boné ha recordado el trabajo realizado desde el Departamento de Medio Ambiente por recuperar los humedales, ya que constituyen uno de los ecosistemas más productivos y de mayor valor para la biodiversidad, y que presentan un gran potencial por sus valores paisajísticos y turísticos . Ante la regresión que de manera general han sufrido los humedales a lo largo del siglo XX, en los últimos años se han tomado una serie de medidas encaminadas a su protección, como la declaración de la Laguna de Gallocanta y el Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana como humedales de Importancia Internacional, o la designación de LICS y ZEPAS de algunas de estas áreas en Aragón.
 
En la actualidad, se tramita el Decreto por el que se crea el Inventario de Humedales Singulares de la Comunidad Autónoma, así como su régimen de protección. El documento, que ya ha pasado el periodo de información pública y alegaciones, está siendo analizado por los servicios jurídicos y una vez recibido el dictamen de la COJA será elevado a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
 
Además, recientemente el Consejo de Humedales dio su respaldo a la propuesta del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para la inclusión de dos nuevos humedales para que sean incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar: las Saladas de Sástago y Bujaraloz, en las comarcas de la Ribera Baja del Ebro y Los Monegros, y los TremedGales de Orihuela, en la Comarca de la Sierra de Albarracín. La aprobación definitiva de esta propuesta tendrá que ser dada en Consejo de Ministros a instancias del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
 
Nuevas actuaciones
 
Durante la visita al embalse del Pas se han podido conocer las actividades que ya llevó a cabo la familia propietaria hace décadas, como la construcción de una isla artificial en medio del embalse con el objetivo de crear una zona de seguridad para las golondrinas de mar. Otras zonas, que eran antiguos arrozales y que ahora no se cultivan, permiten la alimentación de aves limícolas en pasos migratorios. Incluso, en el embalse se ha podido observar la rara barnacla cariblanca, un tipo de oca salvaje que procede del norte de Europa, o centenares de patos como el porrón europeo y el pato cuchara. La abundancia de estas aves indica que el ecosistema del embalse se mantiene en buen estado, aunque siempre se busque la mejora del hábitat.


El consejero también ha conocido otras acciones que tienen previsto poner en marcha en el embalse del Pas para crear nuevos ecosistemas, como revegetar las orillas con especies vegetales de riberas, para que puedan anidar aves pequeñas y crear una pantalla que evite las molestias del paso de los coches, llevar a cabo análisis de aguas, colocar islas flotantes, observatorios e impulsar programas educativos con carácter permanente.
 
Humedales aragoneses inscritos en el Convenio de Ramsar
 
En la actualidad Aragón cuenta con dos humedales inscritos en el Convenio Ramsar, a los que podrían sumarse los de las Saladas de Sástago y Bujaraloz y los Tremedales de Orihuela, recientemente propuestos.
 
- Laguna de Chiprana: es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000. Está situada en la comarca de Bajo Aragón Caspe Baix Aragón- Casp. Tiene una extensión de 162 Ha. En ella pueden verse especies como el zampullín chico, el ánade real, el pato colorado, la polla de agua, el rascón, la focha común, la gaviota reidora, el chorlito patinegro o la lagartija ibérica.
 
- Laguna de Gallocanta: también es Zona de Especial Protección para las Aves  y Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000. Se trata también de un Refugio de Fauna Silvestre. Se extiende por las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca. Tiene una extensión de 6.720 Ha. Las especies que pueden observarse son el aguilucho lagunero, el ánade priso, el ansar común, la avefría, la avoceta, la avutarda, la cigüeña, el chorlitejo patinegro, la focha común, la gaviota reidora, la grulla común, el pato colorado, el porrón común, el tarro blanco y el zampullín cuellinegro, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario