viernes, 22 de julio de 2011

Turismo creativo en Los Pirineos

El próximo domingo, 24 de julio a las 13 horas, la artista francesa Emmanuelle Ducrocq presentará la instalación "Cuerpo a cuerpo/corps à corps" en el parque del municipio de Broto (Huesca). Ducrocq ha trabajado durante dos meses en esta localidad del valle del Ara, dentro del Programa Hito, turismo creativo en los Pirineos. Ha disfrutado de una residencia artística para desarrollar unas creaciones que se quedarán en la zona y formarán parte de un circuito artístico transpirenaico. Con este programa, pionero en España, también se propicia el intercambio y la movilidad de los artistas.

Emmanuelle Ducrocq presenta una instalación, formada por dos obras, que está concebida como un acta, una intervención en el espacio público. A ambos lados del río que atraviesa el municipio, ha construido dos fachadas con perpiaños de hormigón: una horizontal con postigos cerrados y la otra vertical con postigos abiertos.

"Esta instalación es una respuesta a lo que he recibido al llegar al pueblo a principios de marzo y al vivir allí durante las cinco semanas que siguieron, pero también a lo que he sentido durante mi segunda estancia, en el mes de julio. Es una obra inspirada en el territorio mismo y en mi encuentro con sus habitantes", afirma la artista.

Así, ambas fachadas simbolizan a la artista tumbada, anonada, y a la artista en acción, y representan el estado pasivo y activo ante los lugares en los cuales se vive. La primera fachada no dista mucho de representar una tumba… Representan también a Broto en invierno y a Broto en verano. "La ventana está abierta o cerrada según la afluencia turística. La fachada tumbada o de pie abre o cierra el paisaje. A través de estas dos fachadas, quiero también interrogar sobre la finalidad y los principios de la arquitectura turística, sus efectos y sus límites, y especialmente sobre la noción de turismo rural", explica Ducrocq.

 


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios:

Publicar un comentario